martes, 28 de julio de 2009

DIARIO DE KITOU AYA IV

Capítulo 3 , 16 años (1978-1979) - El comienzo de la angustia

La silla de ruedas.

" Aya, " , dijo mamá, "¡ vamos a comprarte un vehículo!"
"¿¡ Qué !?"
Empezó a explicarse con calma. " El pasillo tiene un pasamanos, pero podría se peligroso cuando lo quieras cruzar. Si estás de pie , tendrás que sentarte , arrastrarte y luego volverte a levantar. Esto te podría crear problemas si tienes prisa. Y te caes a menudo cuando cambias de posición. Tampoco serás capaz de salir , incluso si quieres. Pero sería diferente si tuvieras una silla eléctrica. La podrías manejar fácilmente a pesar de la debilidad de tus brazos, incluso no tendrás problemas en las cuestas. Puede moverse a una velocidad de 5 kilómetros por hora, la misma que al andar. Así que no hay ningún peligro y es fácil de manejar. Creo que sería perfecta para ti. Pero eso no significa que debas volverte perezosa, ya sabes. No está bien que empieces a depender de la silla de ruedas. También tendrás que intentar moverte con tu propio esfuerzo. No debes descuidar eso. ¿Has estado haciendo ejercicio apropiadamente ?"

Estaba encantada con la idea de poder salir libremente a la calle. Mi mundo pareció ensancharse. Siempre he querido ir a donde yo quisiera. Hasta ahora , en una libreria, he tenido que enseñarle a alguien una nota con el título del libro escrito en ella y pedir que lo encontrasen por mi. ¡ Es maravilloso poder coger cualquier libro con tus propias manos! Es como un sueño.

¡ Perfecto! Aprenderé a utilizar la silla de ruedas y saldré antes de entrar en el colegio para discapacitados.

Dos hombres de una fábrica de autos trajeron mi silla. Los observé montarla. Las ruedas se mueven con un motor. Tiene dos baterías instaladas una al lado de la otra bajo el asiento.
"Aya , date una vuelta. Todo lo que tienes que hacer es agarrar esta barra y moverla en la dirección a la que quieras ir."
Prové a sentarme en la silla. Empujé la barra ligeramente hacia adelante y la silla se movió lentamente adelante. Solo hace una ligera brisa cuando se mueve o voltea. Practiqué mucho , pero después de un rato, las lágrimas empezaron a caer - esa es mi naturaleza, ¡ y la odio !
"¿ Cuál es el problema ?" , preguntó mamá.
" ¡ Es que estoy muy contenta porque puedo moverme libremente después de mucho tiempo! ", respondí.
Pero no podía explicar mis complicados sentimientos muy bien.
Estoy dispuesta a practicar hasta que pueda entrar en una librería. Cuando miré a través de la ventana, llovía.

Trabajé muy duro , incluyendo fregar el suelo de la cocina y limpiar el baño. Quería volcar mi energía en algo. Mis estudios están haciendo un pequeño progreso. ( Sonrío , al saber que todavía tengo espíritu para estudiar). Rika llama a mi silla de ruedas " La Silla " y mi padre " El Coche". ¡Y eso es lo que es en japonés - kurumaisu - "un coche-silla"!

Todavía recuerdo algo que ocurrió cuando estaba en primero de secundaria. Rika estaba a punto de jugar con algunas sillas de ruedas puestas en linea en el pasillo del hospital. Mamá le dijo , " No deberías jugar con sillas de ruedas. Es un insulto a aquellos que sólo pueden moverse montando en una ."

He leído acerca de los prisioneros del campo de concentración alemán de Auschwitz en el libro "La búsqueda del hombre por el significado ". El libro es una recopilación de sus experiencias. De alguna manera , como persona discapacitada, empatizo con ellos. Mi experiencia parece asemejarse a la de ellos en lo que se refiere a quedarse gradualmente paralizado.

No hay comentarios: