viernes, 14 de agosto de 2009

DIARO DE KITOU AYA XIII

Capítulo 4, " Ya ni siquiera puedo cantar..." V

Eventos otoñales

El festival escolar.
Mamá y mis hermanas vinieron. Mamá dijo que se le saltaron las lágrimas viendo a I-sensei bailar en el escenario.
"¿ Y eso ?" pregunté.
"Puede que porque parecía que se estaba esforzando mucho. En una escuela normal solo actúan los estudiantes, ¿no? Me conmovió que un profesor actuara tan seriamente junto con los estudiantes. Creo que esa es la razón por la que las lágrimas se me saltaron. Y también estaba ese chico que hizo el mono y caminó como alguien sufriendo parálisis cerebral. Pero en realidad no podía hacer otra cosa más que andar así. Puede que por ser el papel perfecto para él, todos se rieron. Eso me hizo llorar aún más."
Me golpeó la idea de que heredé mi lado de llorona de mi madre.
"Pero mamá," respondí, "alrededor de Abril, cuando vi a S-chan caerse y reír, pensé que era una superhumana. Me pregunté si algún día podría ser tan fuerte. Pero ahora hasta yo puedo reír cuando me caigo. Creo que todos se rieron de cuando vieron el disfraz de mono de ese chico en vez de la manera en que andaba."

El Encuentro Atlético de Undokai
Nunca imaginé que una escuela para discapacitados tuviera un encuentro atlético. Me preguntaba cómo los estudiantes podían desfilar si no podían andar... ( Me olvidé completamente de que algunos pueden andar, y también hay sillas de ruedas.) Había una sensación real de realización en completar algo ayudando y cooperando entre unos y otros y aportando cosas de las que se carecía.

Los estudiantes con una condición seria hicieron una creativa exibición de danza por ellos mismos. ¡ Cuando era tiempo de que las hojas otoñales cayeran, la estúpida de mi eligió el grupo equivocado y los dejó!
Aun así, bailaba tan bien como podía, como una mariposa (al menos en mi corazón ...)

Al ser todos casos serios, pensé que sería imposible ofrecer una actuación bonita. Pero me sorprendí cuando vi el video en la biblioteca. ¡Qué show tan precioso hicimos! Podemos hacerlo si lo intentamos.

Una fuerte huella que permanece era mirar arriba y ver el fresco azul del cielo mientras bailaba.

Creo que la mayor diferencia entre este y el encuentro atlético que tuve en el Instituto Higashi es que he pasado de ser una desinvolucrada a ser alguien implicado. Y he cambiado mi modo de pensar: ahora me doy cuenta de que si me esfuerzo lo suficiente puedo hacer algunas de las cosas que pensé que nunca podría hacer por mi seria condición.

Los profesores me animaron. Dijeron cosas como, "¡Aya, puedes hacerlo si lo intentas! La actuación será genial." y "¡El baile se animó gracias a que tiraste hojas!"

La Dra. Yamamoto dijo algo parecido: "Pequeña Aya, creo que algo en tu mente ha comenzado a cambiar porque ahora te das cuenta de que eres alguien que está involucrado."

Suzuki-sensei volvió de su periodo largo de estudio y entrenamiento. Me contó lo que había estudiado mientras se encontraba con niños que tienen discapacidades físicas severas.
"Algunos tienen 10 años, pero si edad mental es todavía la misma que a de un bebé de 1 año, así que no responden a nada. Se meten cualquier cosa en la boca, incluso una piedra o un trozo de barro...
Viéndolos, me di cuenta de que debe de haber algún tipo de orientación apropiada para bebés. El caso es que tenemos que hacer infinitos esfuerzos y tener buenas técnicas para darle la orientación adecuada a cada individuo. Todo el mundo se está esforzando mucho - los que tienen una discapacidad física grave, los profesores que los orientan, y tú y yo, Aya. Así que, continuemos, ¿de acuerdo? "

Escuchando sus palabras , me sentí avergonzada y desagradecida. Hasta ahora, pensaba que no sufriría tanto si mi proporción de inteligencia a la inconveniencia de mi cuerpo...

Cuando era una estudiante de primaria, quería ser doctora. Cuando estaba en primer ciclo de secundaria, pensé en ir a la universidad con una buena facultad. Luego, cuando era una estudiante en el Instituto Higashi, empecé a pensar en lo maravilloso que sería ir a una facultad de literatura. Pero, a pesar de que he cambiado mucho mi modo de pensar, he tenido sistemáticamente el sentimiento de que quiero hacer un tipo de trabajo que es útil para otras personas.

No tengo ninguna meta específica ahora mismo pero ¿ me pregunto si podría proveer de comida o algo parecido a los niños que no pueden moverse? Me gustaría ayudarles a conocer la calidez de las personas sosteniendo sus manos. ¿ Me pregunto si por lo menos puedo serle útil a alguien?

Hace mucho tiempo, Atchan me dijo, " Tal vez sería mejor si no hubiera nacido." Estaba muy sorprendida de oír eso. Fue una sorpresa reconfortante porque arrastró todas las cosas desagradables que estaban depositadas en el fondo de mi corazón junto a muchos suspiros. Había pensado lo mismo en varias ocasiones. Pero saber que un niño que ni siquiera se puede mover no tiene la oportunidad de pensar eso, no pude evitar el hecho de sentir mucha lástima.

Ya no puedo regresar al pasado. Mi mente y cuerpo están exhaustos como un pedazo de tela de algodón viejo. ¡ Por favor ayudadme, profesores!

Estaba cansada de llorar , pero me las arreglé para contestar la tabla de cálculos para un contabilizador comercial. ¡ Mi respuesta se correspondía perfectamente! Estoy muy contenta. Pero me llevó unos 55 minutos - eso no está demasiado bien.

No hay comentarios: