lunes, 3 de agosto de 2009

DIARIO DE KITOU AYA VIII

Capítulo 3, El comienzo de la angustia V

Entendiendo a los discapacitados.

Hoy tuvimos un pequeño Día de Deportes en el colegio. El cálido sol de Mayo era agradable. También era el Día de la Madre y el cumpleaños de mi hermana pequeña. Por lo tanto , era un día de felicitaciones.

Llamé a Emi, mi prima que vive en Okazaki, para pedirle que me visitara. Quería que supiera cuan desesperadamnte estoy intentando vivir... Emi y yo hemos sido cercanas desde nuestra infancia. Solíamos quedarnos en casa de la otra durante las vacaciones de verano u invierno y compartir el mismo futón.Se veía tan bien que nadie hubiera creído que todavía era una estudiante de tercero de instituto. Tiene los ojos grandes con pestañas largas y había decorado su pelo ondulado con una horquilla de oro. Llevaba una blusa fina, una falda con mucho vuelo y unas sandalias rojas sin cordones de tacón alto. Vino con Kaori, su hermana pequeña, que es más bien masculina y, además, la suelen confundir con un chico.

Hay un terreno secreto de tréboles en la esquina del patio. Las tres fuimos allí y comenzamos a buscar un trébol de cuatro hojas. Quería encontrar uno como regalo para mamá.
"¿ Me pregunto si de verdad podemos encontrar uno ?" Dijo Emi.
Le respondí con lo que había estado rondando por mi mente hacía un rato. "Un trébol de cuatro hojas es solo una versión deformada de un trébol de tres hojas , no? ¿ Por qué algo deformado debería ser afortunado?"
Emi pensó sobre esto durante un rato, y luego dijo, " Porque es único."
Puede que esté en lo cierto. No es fácil encontrar la felicidad. Supongo que es por eso por lo que nos sentimos felices y decimos "¡Qué bien que intentamos encontrar uno!" cuando alguien finalmente lo hace.

Me caí esta mañana y me hice daño. Me hizo llorar. Debo volverme más fuerte. No sé si sería porque tenía prisa o porque me estaba apresurando. Cuando intenté mover las piernas hacia adelante, no se movían, y por eso mi cuerpo calló hacia adelante. Agarré el pasamanos, pero no me sostuvo lo suficiente. Caí con un ruido sordo.

Cuando estaba siendo llevada en una camilla por el pasillo a la enfermería, alcancé a ver el cielo azul.
"Oh," pensé, " ¡ha pasado mucho tiempo desde que vi el cielo azul detrás de mi!"
Y cuando estaba tumbada en la cama de la enfermería, pude ver el cielo por las ventanas otra vez. Las nubes blancas se veían preciosas mientras iban a la deriva por el cielo azul. Vale, en el futuro, cuando esté bloqueada, miraré el cielo. En la canción Sukiyaki, Kyu Sakamoto cantó, "Miro hacia arriba mientras camino , para que mis lágrimas no caigan..."
Eso es bueno, ese es el espíritu.

Dormí bien durante una hora más o menos. Me sentía mejor, así que me levanté y fui al baño (el de estilo Western). En el baño me chocó que tal vez a Auguste Rodin le viniera la idea de crear The Thinker cuando estaba sentado en el váter.

Siempre soy vencida por el hecho de moverme despacio.

Ayer era mi turno de hacer la tarea de la biblioteca. Finalmente llegué allí después de 20 minutos usando el pasillo del segundo piso. Pero allí no había nadie. Llegué tarde. Medio llorando, cogí prestado ' Animales Salvajes que He Conocido' por Ernest Thompson Seton. Lloré, a pesar de saber que podía contactar con el dormitorio usando el interfono si me quedaba encerrada en la biblioteca.

Hoy llegué allí sobre las 4. El estudiante a cargo me hechó diciendo, "¡ Por favor, márchate rápido! Si querías algún libro, deberías haber venido antes!"

¡Resentimiento! Me sentí lamentable. Soy dos veces más lenta que los demás, así que no tengo tiempo de más. Me lleva mucho tiempo hacer las cosas habituales ( por ejemplo, lavarme). No es cuestión de la falta de buenas ideas o intenciones.

Hoy fuimos a una excursión al zoo. Ya no me gustan los zoos.
- La cara triste de un orangután. ( He oído que los orangutanes son animales nerviosos que se vuelven neuróticos en seguida.)
- Un chimpancé tirando piedras.
- Un pelícano que ni siquiera puede atrapar un pez.
- Una avestruz maltrecha.
Viendo a todas esas criaturas me cansé y deprimí.

Odio el sistema de turnos de trabajo en el dormitorio. Pero supongo que no puede hacerse nada porque sin él la convivencia no funcionaría... Por ser lenta, siempre estoy uno o dos pasos por detrás de todos en cualquier actividad que hacemos juntos.

Para disimular mi lentitud, terminé de limpiar la mitad de la habitación antes de ir a los ejercicios de gimnasia con radio por la mañana. Pero cuando volví, la jefa de las habitaciones dijo,"Aya, ¿ no puedes limpiar la habitación, verdad? ¡ Así que ve a encargarte de las toallas y las cajas de basura del baño!" Estaba frustrada por no haber contestado cuando saltó a la conclusión de que no podía hacerlo.
'Perdónalo todo, aguanta lo inaguantable, soporta lo insoportable...' De ciertas maneras, las enseñanzas de Dios me afligen. Es esa manera de pensar la que me ha hecho débil.
Si pudiera mover mi cuerpo más rápido, estaría contenta de ir y limpiar el baño. Pero no podía expresar claramente mi opinión. Abandoné la habitación sin decir nada (a pesar de que estaba pensando, "¡Rata!")

En cuanto salí, me sentí amargada y empecé a llorar. La matrona pasaba en ese momento y dijo, " Aya, sabes que no deberías llorar mientras vives en una comunidad como esta."
¿Qué puedo hacer?

Me fui a casa. Limpié la jaula del periquito. Cuando andaba, sentí un ligero dolor en el interior de la articulación de la cadera izquierda. Suspiré, pensando que ahora mi importante pierna izquierda se está rompiendo...
Estaba horrorizada de ver el antinatural movimiento de mi mano izquierda ( los cinco dedos se mueven individualmente cuando abro la mano o los curvo ). También siento dolor en el lado izquierdo del pecho, en las articulaciones de los brazos y en la nalga derecha. Puede que me diera en un mal sitio cuando me caí. Debería volver a ponerme una cataplasma.

Mi brazo y rodilla derechos apestan. Al fin... En la bañera, los froté, murmurando, " Me golpeé la zona lumbar y los hombros cuando me caí. ¡ Pobre cuerpo, dañado por todos lados!"

A partir de hoy, intentaré andar 10 minutos al día. ¡Aquí estoy retándome a mi misma para ver cuan lejos puedo andar! A este paso, seré incapaz de mantener la altura humana de 1,2 metros (la altura de mis ojos cuando estoy de pie) cuando estoy en tercer curso de instituto.

Pedí a uno de los estudiantes que me enseñara las fotos de la excursión de tercero. ¿ Me pregunto si seré capaz de unirme a la excursión el año que viene?

Para comprender que soy una persona discapacitada:
1.- Rendirme. Debo conocer mis limitaciones y admitir que tengo una minusvalía física. Me esforzaré desde el principio.
2.- Olvidar mi yo sano de antes. En mi sueño puedo correr. Según " La Interpretación de los Sueños" de Sigmund Freud, tengo un increíble fuerte deseo ( eso es un hecho, por supuesto).

Mañana es el día de nuestra actuación estudiantil de baile. Todavía carezco de la conciencia de ser discapacitada, así que he estado tratando de bailar bellamente. En realidad, creo que este espíritu es incorrecto. He practicado mucho, pero no ha ido muy bien.

Mientras volvía, sintiéndome destrozada, el motor de la silla de ruedas a baja velocidad sonaba como si también estuviera sufriendo.
"¿ Tan pesada soy? Lo siento. ¡Continúa!"
Me sentía responsable por mi peso de 35 kilos.

¿ Estoy hoy con los ánimos altos? De ninguna manera. Solo hago mis deberes porque no puedo hacer otra cosa. Fui a tomar parte en las clases de ejercicios de gimnasia con radio, comí, hice la colada, saqué la basura, pasé lista...
La matrona dijo "¿ Por la mañana se está ocupado, verdad?"
Desearía haber podido contestar con calma, " Estaré ocupada toda la vida." Pero mi cara se congeló.

Creo que es solo cuando las personas andan cuando pueden pensar en si mismos como humanos. Por ejemplo, un presidente de una compañía piensa maneras de conseguir más dinero mientras anda de un lado para otro en frente de sus escritorio. Y puede que sea el porqué de que los enamorados hablen a menudo de su futuro mientras pasean juntos.

Los ojos de Suzuki-sensei
me recuerdan a los de un elefante;
una deidad guardiana en la India.
Un elefante lo sabe todo.
Adoro esos ojos gentiles.

Estaba fantaseando en clase. Estando sola... ¡ Recuerdo que mi profesor me hechó la bronca por correr por el pasillo y por hacer ruido con mi mesa cuando estaba en primaria! Recuerdo a un niño al que le pegaban en las nalgas por saltar al pasillo por las ventanas de clase. No pude hacer una broma como esa. Solo miraba con una sonrisa en la cara. Debí haber hecho cosas como esa mientras pude.

Saltar desde la ventana... No había nadie allí. Estaba silencioso. Había ventanas y allí estaba yo.
¡THUMP!
"¿Qué se supone que estás haciendo? Eso es peligroso"
Una enfermera tuvo que ayudarme otra vez. A-sensei se refirió a mi como " una chica con una conducta autodañina". Era doloroso, pero tuve la satisfacción de tirarme por la ventana incluso si tenía que arrastrarme.
No lo volveré a hacer.

Tenía la esperanza de que los movimientos de mi cuerpo se volvieran mejores si se calentaba. Pero en realidad se están volviendo peores. Tenía la esperanza de ir al hospital en las vacaciones de verano para conseguir beneficios de alguna medicina nueva, así que fui a ver.

Palabras frías... no puedo ir al hospital durante las vacaciones de verano porque no tendrán ninguna medicina nueva...¡Sentí que hasta la ciencia médica me había abandonado! Era como ser empujada por una acantilado. Ahora estoy repleta con un sentimiento de desesperación. Es tan duro como ser golpeada en la nuca con un martillo.

1 comentario:

fernanda dijo...

guau
gracias x ponerlos
pobre aya